La mención sobre la desaparición de los límites de la capital con municipios limítrofes fue para efectos del análisis del programa de desarrollo municipal, que tendría una visión metropolitana, precisó Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP.
Un asesor externo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), refirió que la nueva metodología de ordenamiento territorial para San Luis Potosí deberá borrar las rayas que marcan los límites territoriales de al menos 6 municipios y desarrollar un proyecto con impacto para todos.
Alva Fuentes refirió que, según las leyes estatales y federales en la materia, el programa debe circunscribirse dentro de los límites, porque un municipio no puede tener determinación de uso de suelo sobre otra municipalidad. La consideración es para efectos de la determinación de lo que se llama zonificación primaria y secundaria, explicó.
Ejemplificó que hay sucesos o fenómenos en Soledad de Graciano Sánchez que afectan a la capital potosina y a la inversa, por lo tanto, al momento de estudiar la creación del programa de desarrollo municipal no puede ajustarse hasta cierta zona.
“La instalación de la nueva Universidad Metropolitana va a jalar mucha gente a este destino, mucho flujo, se va a estar acondicionando infraestructura para trasladar a la gente de San Luis Potosí a Villa de Zaragoza”, expuso.