Ordena juez inscribir a joven “discriminada” a certamen de Fenapo

El certamen para elegir a la reina de la edición 2019 de la Feria Nacional Potosina no será afectado por la controversia judicial sobre los parámetros de aspecto físico que establece, pero deberá permitir la inscripción sin distinciones en el aspecto físico, determinó el Juzgado Primero de Distrito.

Así lo establece en una comunicación sobre el juicio de amparo 402/2019, promovido por una aspirante contra presuntas prácticas discriminatorias en los requisitos para inscribirse en el concurso.

La querella fue presentada por una aspirante inconforme con las reglas de selección, que contó con la asesoría de la organización Panda Human Rights. El listado de acuerdos del juzgado federal no identifica a la quejosa, pero señala que la autoridad impugnada es el gobernador del estado y el patronato de la Fenapo.

El 29 de abril pasado, el juez anunció que negaba la suspensión provisional del concurso, como lo pedía la inconforme “por tratarse de actos consumados contra los cuales es improcedente conceder la medida suspensiva” y porque “se afectaría el interés social de las aspirantes que tienen en cuenta participar, y de cancelarlo se darían a ésta efectos restitutorios”.

Sin embargo, la quejosa se vio beneficiada con la orden del juez de que se le permitiera la inscripción en el concurso “sin las limitantes de condición física como son la edad, estatura y buena presentación y porte.