Emprendedor potosino ganó este miércoles un premio bajo el auspicio del gobierno de Ottawa, la capital de Canadá.
Luego de cursar su postgrado en el extranjero, el joven egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí, creó en Canadá, hace ocho años, una empresa de ecotecnologías que se basa en sistemas de iluminación LED para viviendas. La operación de los sistemas ha aportado a la ciudad de Ottawa un ahorro alrededor de 6 mil casas por año, de consumo de energía.
Raymundo del Cojo, el joven emprendedor recibió el premio organizado por la ciudad de Ottawa, como parte de un certamen que organiza cada año para emprendedores inmigrantes.
Para ganar el reconocimiento de la ciudad fue necesario contestar cuatro preguntas principales relacionadas con el tema del emprendedurismo y enviarlas a los organizadores para aspirar a la recepción del premio.
Los concursantes sortearon preguntas tales como la explicación de la forma en que han contribuido a la economía de Ottawa, si utilizan proveedores locales, si exportan productos y servicios o atraen inversiones hacia la ciudad.
La segunda pregunta consiste en responder si el nominado es dueño de la compañía y determinar cómo es innovadora y de qué medida contribuye a las actividades del emprendedurismo en Ottawa. La tercera se refiere a la forma en que el nominado ha contribuido a la comunidad emprendedora local en la ciudad de Ottawa.
La última se refiere al aspecto de beneficios tales como el contrato de inmigrantes jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad o practicantes de defensa ambiental y adopción de gente multicultural o artística en sus empleados.
Raymundo inició en 2011 con una empresa denominada “Lightenco”, compañía que busca implementar proyectos para reducir el consumo de energía en edificios. El proyecto permite implementar el plan de ahorros en hoteles, restaurantes, estadios y museos. Consiste en la reingeniería del diseño de iluminación y la instalación de sistemas de energía y controles para reducir el consumo energético en los edificios.
De hecho, entre los antecedentes, su compañía se encuentra entre las quinientas empresas de Canadá con el crecimiento más rápido y por ejemplo, a nivel país han estado en el lugar número 75 con el crecimiento más grande.
Por lo que se refiere el año 2018, fue seleccionado para representar a Canadá en Argentina, en la reunión de los jóvenes emprendedores del Grupo de los 20. También se llevó un premio que se denomina “40 Abajo de 40”, es decir las personas de menos de 40 años de edad o de 40 años más influyentes de la ciudad de Ottawa.
El antecedente es el hecho de que “Lightenco” ha logrado economizar la misma energía que utilizarían alrededor de 6 mil casas año por año, y bajan por lo tanto el consumo de energía.
La empresa ha contratado gente de diferentes países e incluso refugiados que van llegando y ni siquiera saben bien el idioma, y se les ayuda a que se desarrollen y cuando encuentran un trabajo que les guste más y les pague mejor, “entonces hasta se les proporciona ayuda para que cambien de fuente de empleo”.
Raymundo estudió en el Tec de Monterrey la carrera de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, graduado en 2001 y posteriormente cursó una Maestría en Comunicaciones Digitales en la Universidad de Chalmers en Go temburgo, Suecia.
En 2008 llegó a Canadá y radicó directamente en Montreal, pero posteriormente en 2015 se trasladó a la ciudad de Ottawa y actualmente está casado con una potosina de nombre Marilú Dávalos. La pareja tiene dos hijos y viven con ellos allá.
El premio le fue entregado en un evento en la ciudad de Ottawa, en una conferencia denominada Tiecon, dedicada únicamente a empresas de desarrollo tecnológico y lo otorgó el alcalde Jim Watson. Además, el premio, fue entregado a otras dos personas.