Aunado a la crisis que viven los locatarios del mercado República por la emergencia sanitaria, tienen que afrontar una segunda crisis provocada por los robos que se registran en el inmueble por las noches.
Mary González, comerciante del mercado, reportó que desde hace aproximadamente 10 días se registraron los primeros robos en la parte norte del mercado. Los comerciantes afectados señalan que los ladrones aprovechaban la noche para realizar boquetes en las paredes e ingresar a los locales para tratar de sustraer dinero.
“Ellos se llevaban mercancía si no encontraban dinero; hay videos y se les ha mostrado a la autoridad pero no hacen nada. Se aprecian menores de edad, han atacado principalmente a los negocios ubicados en la parte norte principalmente los dedicados a la venta de cerámica, fruta, verdura entre otros”, señaló.
Justino, quien también es locatario, de la zona, señaló que ya se emitió un documento a las autoridades para que atiendan el problema. “Los robos se hacen principalmente en el lado norte del mercado, hacen boquetes. Hay velador pero siguen dándose robos en la madrugada, entre 4 y 5 de la mañana. Ya le mandamos una carta al presidente Xavier Nava Palacios con copia al director de Seguridad Pública Municipal y la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico para solicitar su apoyo sin embargo no hemos obtenido respuesta”, señaló.
Los comerciantes piden a las autoridades reforzar la vigilancia, pues aunque ellos han colocado nuevos mecanismos en sus negocios para protegerlos, esto parece no ser suficiente.