En un evento realizado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de San Luis Potosí, fue presentada la página web “San Luis Urbano 360”, la cual será una herramienta ciudadana para señalar a los gobiernos municipales y al estatal sus omisiones respecto a temas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Este proyecto surgió por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la CMIC, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y notarios potosinos.
La presentación de la página estuvo a cargo de Luis González Lozano, de la organización civil “Cambio de Ruta por San Luis”, quien explicó que con base en un sistema de semáforo (verde, amarillo, rojo) se calificará el desempeño de las dependencias de gobierno que tienen que ver el ordenamiento territorial.
Expresó que los graves retrasos en este tópico impactan en temas como la movilidad, el ordenamiento ecológico, el derecho de la ciudad, etcétera.
Además, mencionó que la norma local de ordenamiento territorial padece actualmente de una severa “densidad legal”, con más de 500 artículos, cuando la norma general que aplica a nivel nacional tiene alrededor de 220, solamente.
A la presentación de la página no acudieron funcionarios municipales ni del Gobierno del Estado.
El municipio de Soledad fue señalado como uno de los que no han cumplido con su norma de ordenamiento territorial y que el interés es que se cumpla, al igual que en los demás municipios que ya forman parte de la zona metropolitana: Mexquitic, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes.
En opinión del presidente de la CMIC, Manuel Antonio Castanedo de Alba, poner el ordenamiento territorial al día (no se ha actualizado desde el 2003) es urgente para combatir problemas como el sobreprecio de terrenos y propiedades, la especulación, etcétera, además de que los empresarios necesitan tener certeza sobre sus inversiones para la construcción de vivienda, infraestructura y más.