La reducción autoaprobada por la Junta de Gobierno del Inmujeres, lo deja sin capacidad de acción y contribuye a apuntalar “la otra pandemia, la pandemia de odio” que padecen grandes grupos de poblaciones de mujeres en este país, criticó la diputada federal perredista Guadalupe Almaguer Pardo.
Durante su participación en la mesa de análisis de la Red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, la legisladora federal potosina dijo que un primer recorte que había sufrido este Instituto significa una reducción en 151 millones de pesos equivalente al 75% de su presupuesto.
Almaguer Pardo también comentó que con el nuevo recorte y la retención de abril pasado, Inmujeres solo dispone del 18% de su presupuesto para pagar los salarios a sus trabajadores y poco más. Por lo que queda en el aire el quehacer de la institución.
“En un país que registra una cifra de 10.7 feminicidios al día. Recortar en este rubro es un desmantelamiento innecesario de la política de igualdad porque los recursos en juego son demasiado pequeños para impactar otras áreas”
“Todas esas poblaciones están absolutamente en el abandono, ahora estoy reflexionando que las mujeres siempre hemos vivido en otra pandemia, la pandemia del olvido, la pandemia de discriminación, la pandemia del odio, entonces en esta austeridad republicana que pretende desde la Presidencia actuar con soberbia y con arrogancia y con irresponsabilidad, pues en entonces lo que se está haciendo en México desde presidencia una austeridad misógina”, expresó.
Para finalizar la Diputada Almaguer Pardo dijo que como integrante de la Cámara de Diputados pero particularmente como legisladora feminista está analizando junto con otras diputadas cuáles son las acciones legales que van a llevar a cabo para que termine el desmantelamiento de las Instituciones.