De acuerdo con reportes de autoridades ejidales, habría paisanos con síntomas de COVID-19 que están usando brechas en el territorio potosino para llegar a sus localidades de origen, sin pasar por los filtros sanitarios colocados en las vías principales de comunicación.
Señaló esto el diputado local Óscar Carlos Vera Fábregat, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, quien presentó un punto de acuerdo dirigido al Gobernador y a los 58 ayuntamientos del estado para que tomen medidas ante esta situación, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la delegación del Instituto Nacional de Migración y la delegación de la Guardia Nacional.
El objetivo es que implementen un programa urgente en materia de seguridad y salud pública a efecto de detectar y controlar con mayor efectividad en las carreteras federales y estatales, el flujo de personas que hayan visitado alguna zona con mayor afectación de COVID-19.
Mencionó el legislador que los esfuerzos de las autoridades en general “no han redundado en una mejor detección del número de casos existentes a nivel nacional, en parte, por el enorme poder de contagio que tiene este virus que nos aqueja como país”.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel dijo que en San Luis Potosí, se cuenta con solamente 908 camas de hospital censables, 138 de terapia intensiva y tan solo 138 ventiladores disponibles. Los datos antes señalados, concluyó Vera Fábregat, revelan la enorme necesidad de tomar medidas de detección y control de las personas infectadas, no solo de quienes se encuentran en el estado, sino de aquellas que transitan por las carreteras federales y estatales.