Palma de la Cruz vive fiesta patronal

El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en México, junto con el Día del Albañil, cuando los trabajadores de la construcción festejan en sus áreas de trabajo, mientras que en algunas localidades se realizan las fiestas patronales.

Uno de los lugares en los que se festeja a la Santa Cruz es Palma de la Cruz, localidad ubicada a 8.8 kilómetros de la Cabecera Municipal de Soledad, la iglesia es adornada con flores y papel picado al interior y exterior del recinto. 

Alrededor de las dos de la tarde los habitantes realizan la tradicional procesión por las calles, parten de la capilla acompañados de música de banda, recorren las calles de la localidad, mientras que a las viviendas más alejadas o incluso hasta las parcelas llevan la Santa Cruz a bordo de un vehículo 

Por la tarde comienza la danza y música de banda, a las afueras del templo parroquial se observan puestos ambulantes, se venden alimentos y poco antes de la medianoche se realiza la quema de pirotecnia y castillos de pólvora. 

Este año los habitantes de la localidad retomaron la festividad, ya que en 2021 y 2020 se realizó el festejo de forma sencilla, sin música ni pirotecnia. 

En la tradición católica, la festividad tiene sus orígenes en el siglo IV, cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino I, se dirigió a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Cristo. 

Se dice, que tras muchas excavaciones Santa Elena encontró tres cruces, pero que no podía distinguir cuál era la de Jesús. Así la mujer tocó una por una las cruces, hasta que al tocar la tercera se sanó de una grave enfermedad que padecía.