Panaderos tradicionales del Centro Histórico ya se preparan para la venta de la Rosca de Reyes, aunado a la comercialización de las mismas en los principales supermercados de la ciudad.
“De unos cuantos años para acá las grandes cadenas comerciales nos marcan la pauta para comenzar con la producción de la rosca de reyes, por eso tenemos que mantenernos pendientes para no quedarnos atrás en estas ventas”, así lo expresó el panadero Eduardo Jiménez.
Explicó que tienen que mantener el ritmo que marcan los supermercados a fin de ofertar las rosca de Reyes a tiempo para que las personas continúen optando por las panaderías tradicionales para obtener esta tradicional rosca.
De acuerdo con un recorrido por panaderías, el costo de la rosca de Reyes oscila entre 200 y 230 pesos en promedio para los tamaños más chicos, mientras que la rosca grande que es para 15 a 20 personas oscila entre los 400 y 450 pesos.
Mientras que en los supermercados se registró un precio promedio de 260 pesos para la rosca chica y hasta los 500 pesos para la grande.
De acuerdo con el último monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) las rosca de Reyes en las panaderías de franquicia oscilan entre los 360 pesos la chica y los 550 pesos la roca grande, mientras que para la rosca con más elementos las panaderías tradicionales ofertan las mismas entre los 270 y 530 pesos dependiendo el tamaño, los supermercados entre los 433 y 690 pesos y las panaderías de franquicia entre los 550 y 800 pesos. Según el ANPEC estos costos representan un crecimiento anual de 20 por ciento.
Según los panaderos de la capital potosina, afirmaron que los picos de venta se incrementen durante la primera y segunda semana de enero y esperan arrastrar estas ventas hasta la primera quincena del mes.