Adeudos de poco más de un millón de pesos del Partido Nueva Alianza (Panal), desaparecido a nivel nacional, podrían ser descontados de sus actuales prerrogativas a nivel estatal por un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), medida que ya impugnó la organización política sobreviviente en la entidad potosina.
Zelandia Bórquez Estrada, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí, precisó que, como resultado de su proceso de desaparición y liquidación al no haber alcanzado el mínimo de tres por ciento de la votación durante los comicios del 2018, Nueva Alianza adeuda 776 mil 670.54 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 286 mil 977.27 pesos al organismo electoral local.
En el proceso de liquidación, de acuerdo a la Ley, se da prioridad a los adeudos con empleados del Partido. Después, al pago de obligaciones fiscales y al final, a “otros acreedores”, reglón donde entra el INE y en este caso, el CEEPAC.
En teoría, los adeudos aplicables al Panal a nivel local podrían ser descontados directamente de sus prerrogativas, explicó la Consejera.