Durante la pandemia de la Covid-19, se generan 5 toneladas por semana de residuos peligrosos, biológico, infecciosos (R.P.B.I) en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).
Es decir, en lo que va de la pandemia -más de tres meses desde que se presentó el primer caso-, se han generado más de 65 toneladas.
Funcionarios de la SSA, detallaron que todavía no es posible valorar si durante el período de la “nueva normalidad” –que inició el 1 de junio pasado- aumentó la disposición de los residuos.
Precisaron que los R.P.B.I. no se desechan en espacios municipales, sino a través de una empresa especializada en el manejo y destino final de los mismos, la cual cumple con la normatividad sanitaria.
Indicaron que al momento de la generación de desechos, en cada centro hospitalario se empaquetan y se realiza la respectiva separación, para después ubicarlos en un área de confinamiento temporal.
“Ahí son recogidas por la compañía que le va a dar destino final, que tenemos nosotros contratada y que esto es un proceso habitual la producción de R.P.B.I’s”, concluyeron los entrevistados.