Debido a que la persistencia de la pandemia de Coronavirus en el estado no permite establecer la viabilidad de la edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) este año, y, por tanto, los ingresos que genera el festejo quedan en la incertidumbre, el Patronato de Organización y Administración del festejo instauró un programa de austeridad fundado en la reducción de gastos generales y de nómina no indispensables.
Lo anterior fue acordado por el patronato en la primera sesión ordinaria de este año, celebrada el 27 de enero pasado, de acuerdo al acta del evento.
En el punto tercero del documento, el de la presentación de los estados financieros, se establecen que los miembros del patronato indicaron que si bien se consideró que este año podrían iniciarse los trabajos preparativos para la edición prevista este año de la feria, que traería ingresos para el organismo, la incertidumbre sobre las condiciones sanitarias que imperarán en agosto con relación a la pandemia, no permite dar certidumbre a esa planeación y, por tanto, “se compromete el flujo financiero del patronato”.
Ante la imposibilidad de tomar en este momento una decisión sobre la viabilidad de la feria, se instruyó que, “por el momento” el área administrativa del patronato realice las acciones necesarias para reducir los costos en gasto corriente y de personal que no sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de las instalaciones y la prestación de servicios a usuarios.
Se fincó, además, el compromiso de que dicho departamento presente un informe de dichas acciones en la próxima reunión del patronato.
El documento no señala si entre las acciones establecidas, habría recortes al personal del patronato ferial.
De acuerdo a información recabada en la Plataforma Estatal de Transparencia, en enero, el Patronato de la Fenapo presentó una nómina de 21 trabajadores.
El mes pasado, según esa misma fuente, la dependencia tuvo egresos por un millón 21 mil pesos. Su gasto mas oneroso fue el de la nómina, con 404 mil pesos.
En contraparte, en el rubro de ingresos, durante enero apenas obtuvo 97 mil pesos, buena parte por la renta de instalaciones al tianguis dominical de autos y a la Secretaría de Salud, que mantiene ahí una Unidad Centinela.
Es decir, que con sus ingresos del mes pasado, apenas se cubrió el 9.5% de sus gastos.