El transporte menos recomendable en tiempos de pandemia de COVID-19 es el camión urbano , se desprende del Plan de Contingencia de Movilidad elaborado por el Instituto Municipal de Planeación como guía de acciones y medidas de las autoridades locales para evitar contagios en los trayectos, aún en semáforo verde.
El plan destaca el uso de la bicicleta y caminar como las opciones de movilidad menos riesgosas en el municipio capitalino, para evitar contagios de coronavirus.
Además de subrayar que se eviten en lo posible los desplazamientos no esenciales, el documento recomienda utilizar otras modalidades de movilidad en las que no se comparta un espacio cerrado con más personas.
“Se debe promover el ciclismo y los desplazamientos a pie como una alternativa al transporte público para reducir el riesgo de propagación del virus”, destaca el documento en la cita de una recomendación de la ONU Hábitat.
Reconoce que el transporte público “es un modo considerado de alto nivel de contagio”, pero también “es un mecanismo que más del 30% de la población usa como medio de transporte, siendo éste su único medio”.
Además de proponer las ciclovías temporales y el servicio de bicicletas públicas, en el listado de acciones municipales para hacer sanitariamente más segura la movilidad el Implan agrega habilitar calles exclusivas de acceso peatonal, el ensanchamiento temporal de banquetas, limitar el número de pasajeros en las unidades del transporte urbano e impulsar un transporte exclusivo para el personal de salud.