Para ajustarse a los planes de movilidad de las principales ciudades del mundo y para adecuarse al contexto de la movilidad en medio de las nuevas medidas de distanciamiento social establecidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el Consejo Consultivo del Centro Histórico apoyará el proyecto de la alcaldía capitalina para crear la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, informó el presidente del organismo, Horacio Sánchez Unzueta.
Precisó que las ciclovías representan parte de las alternativas más fuertes para dar un nuevo y funcional enfoque al regreso a la normalidad posterior a la pandemia.
Explicó que si bien el proyecto comienza desde Uresti hasta la calle Terrazas, el plan de movilidad de universitarios por medio de bicicletas, a futuro deberá extenderse desde este último crucero hasta la glorieta Francisco González Bocanegra, para dar fuerza al uso de la bicicleta.
Precisó que en ciudades tales como París, Berlín, Barcelona, Bogotá, Nueva York y Quito, instalaron ciclovías, en una acción rápida para mantener la movilidad y al mismo tiempo disminuir los riesgos del contagio del coronavirus COVID-19, motivo de la recomendación de la OMS.
Citó el caso particular de París, donde por medio del Plan Veló, prometía convertir las calles amigables en ciclopistas a más tardar en 2024, pero la pandemia aceleró el proyecto, que ha dado buenos resultados para revitalizar las calles y las actividades y propiciar el distanciamiento social al mismo tiempo.