El panteón municipal Nuestra Señora del Refugio es el más antiguo de la zona conurbada de San Luis Potosí, se fundó en 1838 y es incluso más antiguo que el panteón de El Saucito en la capital potosina, afirmó el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera.
Indicó que en el cementerio se cuenta con diez tumbas catalogadas como monumentos históricos, entre ellas se ubica la lápida de Camilo Campos, sepultado en enero de 1858, así como la lápida de Santiago Zamarrón en 1870, de los más antiguos, con más de 100 años de sepultura, también hay algunos expresidentes municipales enterrados ahí.
El cronista detalló que con el paso de los años la forma como se realizaba la sepultura fue cambiando, antes, en la parte superior se colocaban losas de cantera y se utilizaba materiales como piedra y adobe, posteriormente se comenzaron a realizar losas de concreto, así como nichos más pequeños o placas como las que se utilizan en la actualidad.
"El material de cantera permitía la ornamentación dentro de varias piezas, ya en la actualidad encontramos que es el block, el tabique y el concreto que son los materiales", dijo.
"Hubo una época de alrededor de 1930 a 1950 que son las que más se conservan, sin embargo, ya es algo irónico que la más modernas son las que duran menos", agregó.