Apenas anunciada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Hospital Central, se trabajó toda la noche previa y la mañana para el repentino abastecimiento de medicamentos que no hubo por semanas, arreglaron sanitarios que no servían, arrumbaron cuanto elemento se veía sin uso y aparecieron elementos básicos hace tiempo inexistentes como tiras para medir la glucosa, alcohol y gasas. Un sanitario que permaneció descompuesto por años, fue reparado en 15 minutos.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, para supervisar procesos constructivos, de equipamiento y de preparación de la migración del sistema estatal, al sistema federal de salud.
Trabajadores de Gobierno del Estado fueron enviados a hacer cambios de última hora y hasta mandaron grúas para quitar vehículos y crear el cordón en la calle Niño Artillero, para facilitar la llegada del presidente. Media hora antes de su arribo, ingresó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para esperar.
López Obrador se reunió con Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Salud, Ymuri Vaca, y el director del hospital, Javier Alfonso Pinedo Onofre.
Además, supervisó todo el hospital con sus respectivas áreas, incluyendo la Central de Mezclas para los reactivos del tratamiento de quimioterapias.
Además, incluyó la evaluación del estado que guarda el hospital previo a la transición al sistema del IMSS Bienestar.
REMOZAMIENTO APRESURADO
Trabajadores del propio hospital trabajaron día y noche cuando los enteraron de que el presidente visitaría el nosocomio. Algunos aseguraron que les ordenaron retirar y esconder todo aquello que pudiera sonar a desatención o abandono del mantenimiento.
Precisaron que por años, los sanitarios se encontraban desatendidos, y misteriosamente amanecieron funcionando este jueves. Por ejemplo recordaron que había un sanitario que no funcionaba en medicina para hombres y ayer en 15 minutos ya estaba listo
Explicaron que este jueves sí hubo surtido completo de tiras para glucosa, de alcohol y de papel sanitario, y hasta fueron arregladas las áreas verdes con sofisticados trabajos de jardinería.
A su vez, los trabajadores fueron dotados de uniformes blancos y azul marino, pero utilizaron papelitos para taparles el logotipo verde de la imagen institucional del gobernador.
Los trabajadores compararon la simulación del estado en que se encuentra ahora el Hospital Central con la visita del presidente, y una serie de bancas y macetas que fueron colocadas para arreglar durante una visita anterior del gobernador Ricardo Gallardo.