Para nuevas notarías, preferencia a mujeres

Por “inequidad de género” en el notariado, invalida Carreras concurso realizado

En el último día hábil de su administración, Juan Manuel Carreras López hizo publicar el acuerdo que invalidó el concurso para titulares de notarías convocado en junio y con exámenes aplicados al cierre de agosto.

El motivo expuesto para dejar sin efecto el proceso ya realizado es que las convocatorias faltaron al principio de equidad de género y porque “actualmente de las treinta y ocho Notarias Públicas que se encuentran registradas en el primer distrito judicial, sólo en siete la persona titular es una mujer, con lo cual se advierte la brecha de desigualdad que existe en dichos puestos para las mujeres en comparación con los hombres, quienes a su vez, también son mayoría en el número de Notarios Adscritos”.

El veintitrés de junio pasado se publicó en el Periódico Oficial el acuerdo administrativo mediante el cual se decretaba la creación de nuevas notarias. Entre junio y julio se hicieron públicas las convocatorias dirigidas a los aspirantes al notariado y a los notarios adscritos que estuvieran interesados en participar en los exámenes por oposición para alcanzar la titularidad de la Notaría Pública Número Uno con residencia en Tancanhuitz; la Notaría Pública Número Treinta y Nueve con residencia en la capital San Luis Potosí y la Notaría Número Tres con residencia en Villa de Reyes. 

Los aspirantes y notarios adscritos interesados en concursar, presentaron su solicitud. La Dirección del Notariado notificó personalmente a todos los aspirantes  la celebración de los exámenes correspondientes: una prueba teórica y una prueba práctica, los cuales se realizaron el 30 de agosto, en el Colegio de Notarios del Estado.

Con la publicación extraordinaria del Periódico Oficial el pasado viernes 24 de septiembre, el hasta ayer titular del Ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López, hizo invalidar todo el concurso notarial porque las convocatorias “faltaron a los principios rectores de igualdad, no discriminación y equidad, suscitando actos de desigualdad y discriminación hacia las mujeres aspirantes al notariado y de notarías adscritas en los exámenes por oposición para ocupar la titularidad de las Notarías Públicas del Estado de San Luis Potosí, debido a su falta de perspectiva de género”.

Menciona la exposición que se atendieron criterios de la directora general del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez Gutiérrez, y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, en el sentido de promover acciones específicas “para promover, bajo una perspectiva de género, la participación de las mujeres en todos los espacios políticos y públicos”. 

En la publicación que deja sin efectos jurídicos el concurso, concluye que todo lo actuado para poner a concurso notarías no fue elaborado “tomando en cuenta una perspectiva de género, ni los principios de igualdad, equidad y no discriminación, con el propósito de eliminar las brechas de desigualdad existentes, para que las mujeres accedan a las mismas oportunidades laborales que los hombres”.