Para ONG potosina, plan de energía

Cambio de Ruta logra suspensión definitiva vs. normas que restringen energías limpias

El amparo de la organización potosina Cambio de Ruta logró la suspensión definitiva del plan que obstaculiza el empleo de energías limpias promovido por la Secretaría de Energía, al convencer a la autoridad judicial de que dichos acuerdos afectan el derecho de la sociedad a un medio ambiente limpio.

Dentro del juicio de amparo 270/2020, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva contra el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que bloqueaban el desarrollo de proyectos de energías limpias.

El amparo fue presentado el 31 de julio pasado y su proceso concluyó el 22 de septiembre. Cambio de Ruta pedía que los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Energía Eléctrica no entren en vigor por la violación del derecho mencionado.

En su análisis, la autoridad judicial indicó que había detectado que los acuerdos priorizan el uso de energías obtenidas por la vía de combustibles fósiles, en detrimento de las energías solar y eólica, además de que prohíbe un derecho adquirido de quienes manejan ese tipo de generadoras de energía.

Ante ello, la autoridad judicial determinó anticonstitucionales ambas normas, por lo que decretó su suspensión definitiva.

Al respecto, Luis González Lozano confirmó que sí fueron suspendidos totalmente los acuerdos en lo que se resuelve de fondo el amparo. 

Dijo que, en caso de que, de nuevo, el fallo sea favorable a la quejosa, “esperamos que la sentencia de amparo revoque ese acuerdo y se haga uno nuevo con enfoque de respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales”.