En la actualidad, el estado de San Luis Potosí cuenta con alrededor de 250 armas largas otorgadas en comodato por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), provenientes de los aseguramientos del crimen organizado.
Así lo informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, quien complementó que el armamento se destina a la Guardia Civil Estatal (GCE) o las policías municipales.
Explicó que al momento de ser decomisadas las armas de fuego a la delincuencia organizada, se ponen a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), o bien, a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Una vez que se concluye ese proceso, ellos consolidan todas esas armas y se las entregan a la Defensa Nacional, que sería a la Zona Militar y la Zona Militar hace una evaluación de cuáles son útiles; algunas se destruyen", describió.
Matizó que todo el arsenal se entrega al estado, a través de la SSPC y posteriormente a la GCE, pero si el almacén está completo se remiten a las Direcciones General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) que las requieran.