Para valientes, recorrer SL en 2 ruedas

Espacios reducidos, falta de cultura vial y ciclovías poco funcionales, son algunos de los retos detectados durante un recorrido en biciclo realizado por la ciudad, y pese al aumento de popularidad del medio de transporte, queda mucho por hacer para proporcionar espacios seguros a usuarios

En medio de las disputas de promotores y opositores a la ciclovía de la avenida Himno Nacional, estudiantes, personas de la tercera edad, empleados de la Zona Industrial y demás ciudadanos en otros puntos de la ciudad, deben sortear la falta de cultura vial, ciclopistas que apenas cubren distancias de un kilómetro y sus propias omisiones interiorizadas.

En el trayecto pedaleado por avenidas conocidas por su nivel de congestionamiento vial y alta carga vehicular, se visualizó el tránsito de personas en biciclos, por ejemplo, en las avenidas Industrias, Ricardo B. Anaya, Salk y los bulevares San Luis y Españita.

Así como persisten conductores de autos y camiones de transporte público o tipo torthon que “rozan” o casi avientan “laminazo” a los pedalistas, hay ciclistas que transitan a media calle, sin utilizar los pocos tramos de ciclovía, carentes de casco y chalecos reflejantes, así como usan la banqueta como ruta “alterna”. 

Según Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP, de acuerdo con el Inegi, en la ciudad hay disponibilidad por hogar para usar tanto bicicleta como automóvil, y visto en términos políticos, la democracia del espacio público llevaría a sostener que tocaría la mitad de vía pública, tanto a automovilistas como a ciclistas. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad potosina existen 213 mil 920 familias con ese biciclo, cifra superior a los 211 mil 601 hogares que dijeron tener un automotor.

El colectivo “Vida Sobre Ruedas, por una ciudad más humana y sostenible” dio a conocer un reporte en noviembre de 2017, donde reveló que en los últimos dos años y medio fallecieron más de 40 ciclistas en la Zona Metropolitana.

Es lo que hay

De acuerdo con un recorrido por la urbe capitalina, relativamente son pocos los accesos exclusivos para la bicicleta y los que existen, se ubican en puntos de vasta movilidad, pero son muy cortas.

Por ejemplo, la ciclopista ubicada en la avenida Seminario perteneciente a la delegación Villa de Pozos, al oriente de la ciudad, tiene un ancho de alrededor de dos metros por aproximadamente un kilómetro de largo.

El tramo de acotamiento para los ciclistas está comprendido entre la calle Antiguo Camino a Los Gómez y la lateral de la rúa federal ‘57. El carril está cargado a extrema derecha con orientación de norte a sur. 

Según ciclistas y transeúntes, el espacio no cumple una verdadera función de “movilidad segura”, dado que quienes residen en Los Silos, Prados Rancho Viejo, Ciudad 2000 u otras colonias limítrofes y trabajan en la Zona Industrial, sí transitan seguros cuando pasan por ahí, sin embargo, el verdadero requerimiento de seguridad es cuando arriban a la lateral de la carretera 57 o bulevar San Luis para llegar a su centro laboral.

A poco más de cuatro kilómetros de ahí, se ubica la ciclopista localizada en la avenida Ricardo B. Anaya, entre la carretera ‘70 a Rioverde y la calle Golfo de México, que al igual que la anterior, también tiene una longitud aproximada de un kilómetro y poco más de dos metros de anchura.  

En referencia con la vía de la avenida Seminario, la de Ricardo B. Anaya se encuentra en la parte central, donde existía el camellón y que de él solo quedaron los árboles, cuyos ejemplares fungen como macetero entre los carriles de ambos sentidos. 

Residentes de la zona y ciclistas entrevistados, plantearon que, con base en el diseño ya establecido, la ruta para velocípedos podría recorrer toda esa vialidad tomando en cuenta que la amplitud del camellón es igual a lo largo del trayecto.   

De ejecutarse el planteamiento de los ciudadanos, la distancia de un kilómetro de recorrido pasaría a alrededor de 7 kilómetros hasta la Calle 24.

Otras existentes

La primera y tal vez la más conocida, es la ciclovía ubicada en la carretera 49 (San Luis –Zacatecas) y prolongada hasta el entronque de la rúa al municipio de Ahualulco, cuya distancia es mucho más amplia que las anteriores. Fue construida en la parte central. 

Recientemente, se informó que está por concluirse una estructura vial para ciclistas en el fraccionamiento Horizontes, al poniente de la ciudad potosina, que, según urbanistas, es un proyecto para ir dando cabida a una vía pública más incluyente.