Paralizada, fiscalía vs. corrupción

El organismo, aún no tiene marco legal, ni inmueble y ni siquiera sueldo para su titular, Jorge Vera

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se encuentra paralizada por la ausencia de normatividad y de recursos, al grado que el titular, Alejandro Vera Noyola, se ve limitado a revisar expedientes y no se ha gestionado ni siquiera su sueldo.

En entrevista, el funcionario indicó que está a la espera de que el Congreso del Estado apruebe la Ley Orgánica, a fin de que pueda iniciar a ejercer de manera plena sus funciones.

“Tengo entendido que en estos días está por entrar a Congreso del Estado, esa Ley Orgánica para que los diputados hagan lo propio”, aseguró.

Vera Noyola comentó que, de momento, solo realiza algunas labores de revisión de expedientes de delitos cometidos por servidores públicos, ya que de momento no puede actuar hasta que no se apruebe dicha Ley.

Dijo que entre los principales expedientes se encuentra la demanda que acaban de presentar en contra de Manuel Barrera Guillén, la cual, aseguró, será investigada a fondo.

Reconoció que de momento su pago continúa en trámite debido a que sus funciones no las ha podido ejercer al 100%, ya que la autorización de su pago la tiene que aprobar la Oficialía Mayor en base al organigrama que manejara la Fiscalía contra la corrupción.

Alejandro Vera indicó que las instalaciones de esa fiscalía no estarán ubicadas dentro de la Fiscalía General, por lo que también se ha abocado a checar varios inmuebles que puedan ser habilitados como oficinas pero que aún no tienen definido algún domicilio.