Tal y como se esperaba, en la totalidad de los planteles de Telesecundaria inició un paro laboral en reclamo de más de cien millones de pesos de adeudos. Se trata de 3 mil trabajadores en paro, para alrededor de novecientos planteles.
Los trabajadores, tanto promovidos por el ex senador Primo Dothé Mata, como por la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su malestar ante el fracaso de las negociaciones con la autoridad local.
El domingo, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reveló que se ha buscado apoyo en la Secretaría de Educación Pública, a manera de que se acelere el trámite de federalización de la nómina de Telesecundarias, y que para ello ya se había cumplido con todo el proceso de investigación, de ordenamiento y presentación de informes.
La federalización, señaló, permitiría obtener de regreso el pago de los pendientes financieros con los trabajadores que hoy se encuentran en paro.
La decisión de detener las actividades se tomó luego de la reunión de sindicalizados con el gobierno estatal, en la que exigían el pago inmediato de los adeudos, acción que no se realizó.