El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió al Interapas que trabaje en un plan integral para abastecer a la población de agua sin la presa de El Realito, debido a que la cortina presenta dos fisuras y se dejará de tener agua mientras la rehabilitan.
La presa fue inaugurada el 9 de octubre de 2012 y el acueducto a San Luis Potosí el 22 de enero de 2015. La cortina mide 88 metros de altura y permite el almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos. La presa fue inauguración federal al 100%, mientras que el acueducto y la planta potabilizadora requirieron 58% de financiamiento de iniciativa privada y el resto gasto del Fondo Nacional de Infraestructura (el Fonadin).
Expuso que esta semana sostendrá una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el nuevo titular del Interapas, para ver los planes que tienen.
“La cortina de la presa El Realito presentó varias fisuras y muy seguramente nos deje sin agua un buen tiempo, entonces a ver qué va a hacer el Ayuntamiento, qué va a hacer el Interapas para garantizar el abasto de agua ahora que El Realito deje de funcionar por la cortina”.
Abundó que la falta de agua es algo muy delicado que se viene para San Luis Potosí, puesto que ya se había adquirido tubería nueva para evitar las continuas fallas, pero ahora se tendrá que arreglar la cortina que se encuentra en el estado de Guanajuato.
Sin contar con el agua de la presa El Realito, la ciudad dependerá en más de un 90% de fuentes subterráneas, según el contrato de prestación de servicios de conducción y potabilización del agua de esa presa firmado entre la Comisión Estatal del Agua y la empresa operadora Aquos El Realito.