CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es ilegal el paro de labores que llevan a cabo trabajadores del Poder Judicial como protesta en contra de la reforma constitucional al referido poder.
"La ley establece, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial, pero aun así se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga", dijo.
En conferencia de prensa, el Mandatario minimizó la protesta al afirmar que "no va a suceder nada" y que a la mayoría de los mexicanos no les importa esta suspensión de labores.
En tono irónico, el titular del Ejecutivo dijo que el paro "hasta nos va a ayudar" porque los jueces, magistrados y ministros no van a dejar en libertad a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
"Hasta nos va ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados, no están ministros en activo tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y, como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco".
Dijo que el único asunto que le preocupa es que en el Poder Judicial hay un expediente guardado de 25 mil millones de pesos que su gobierno busca cobrar a un gran contribuyente (Grupo Salinas).
"Ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada, y en lo que a nosotros nos corresponde [hay] respeto absoluto a su huelga, libertad".
Señaló que es completamente injusto que se quiera sostener, contra los intereses del pueblo, un sistema judicial caracterizado por la corrupción.