Con afectación para más de 33 mil alumnos, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), iniciaron ayer un paro de labores que se extenderá hasta hoy viernes. El organismo gremial estimó que “tentativamente” el lunes se restablecerían las actividades.
La medida sindical se aplica en los 40 planteles del subsistema educativo y los 29 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), localizados en las cuatro regiones de la entidad potosina.
Según padres de familia consultados al respecto, este miércoles los bachilleres recibieron un aviso en sus colegios, notificándoles de la disposición, y por ende, que acudirán a clase hasta el lunes próximo, según el Cobach.
Los agremiados al Sitcobach replican la misma acción, aplicada el lunes pasado por el sindicato del Cecyte, debido al recorte presupuestal de la federación estimado en 100 millones de pesos para el Cobach en San Luis Potosí.
En rueda de prensa, Joel Joaquín Martínez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitcobach), informó que, si bien se realizan las acciones sindicales, “tentativamente” el lunes ya se trabajará con normalidad.
El líder gremial argumentó que la organización sindical nacional y sus aliados en los estados, pugnan porque se mantenga este año el mismo presupuesto federal de 2018. “No estamos solicitando ninguna prestación nueva”, dijo.
Recordó que el Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí resintió un decrecimiento de alrededor de 100 millones de pesos, situación que de concretarse por el gobierno lopezobradorista, se generaría un conflicto estatal y nacional, advirtió.
“Es parte de un trabajo que ya se hizo. Es una acción que se determinó en la Federación Nacional (de sindicatos del Cobach). Vamos nosotros a valorar mañana, y en conjunto con la Federación, la semana que entra ver qué resultados obtuvimos de esta acción”, indicó.
Puntualizó que el movimiento del Sitcobach se suma a las acciones del organismo sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), donde también se aplicaron recortes.
“Eso es lo que estamos buscando, que se abra una mesa y que haya un diálogo con la autoridad, y pues que se eche para atrás esta medida que afectaría seriamente el funcionamiento de los colegios”, asumió.
“Tentativamente” el lunes se restablecerían las actividades; protestan por recorte de recursos
Paro en Cobach’s deja sin clases a 33 mil alumnos
“Tentativamente” el lunes se restablecerían las actividades; protestan por recorte de recursos