Parten peregrinos potosinos rumbo a San Juan de los Lagos

En medio de un clima gélido, como cada año cientos de integrantes de la Caravana Nacional de la Fe de San Luis Potosí partieron este día hacia el templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Previo a la partida a territorio jalisciense, los sanjuaneros acudieron a la celebración eucarística oficiada en la iglesia de Morales a las 7:00 horas, donde se rezó para llegar con bien al destino final.

Tras la conclusión del rito católico, el cúmulo de devotos transitó por la avenida Manuel Nava al poniente de la ciudad, para luego hacer una parada en una gasolinera cerca de la monumental asta de bandera.

Ahí, los feligreses que portaban rosarios, insignias, playeras con la Virgen de San Juan de los Lagos, sombreros, y sobre todo, ropa abrigadora fueron recibidos con mariachi, frutas, pan, café y tortas.

María Dolores Aguiñaga Zúñiga, Celadora Mayor del movimiento potosino, relató que su abuela inició la peregrinación hace más de 100 años con seis personas, quienes viajaban a bordo de cuatro burros.

Recordó que, con el paso de los años, la organización mejoró de forma sustancial, pues con anterioridad no portaban los aditamentos necesarios para un recorrido de esa magnitud; hoy en día hay guías, alimentos, agua y protección de las autoridades.

"Mi mamá falleció el 4 de octubre de. 1974. Entonces para 1975 me eligieron a mí como Celadora Mayor y el año pasado me celebraron 44 años de celadora. Ahorita voy para 82 años y ya estoy cansada", expresó.

El contingente arribará este día a la localidad de San Antonio, donde pernoctará. Asimismo, mañana partirá hacia La Lugarda.