Fue por una "circunstancia de amenaza y riesgo" por parte de Morena, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) se alió con su "adversario histórico", el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero al terminar esta emergencia, con la derrota de Morena, "cada quien por su lado porque pensamos claramente en temas muy distintos", señaló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.
De visita a San Luis Potosí para apoyar a sus candidatos a cargos legislativos federales, Cortés Mendoza reconoció en entrevista las diferencias ideológicas con sus aliados de la coalición Fuerza y Corazón por México, el PRI y el PRD,
Indicó que su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y del resto de sus abanderados, son los idóneos para un escenario en el que lo que está en juego es la democracia en el país,
La alianza con "nuestros adversarios históricos" se da porque se enfrenta "una circunstancia de amenaza y riesgo de nuestro país".
No obstante, reconoció que siguen existiendo diferencias entre los tres partidos, con distintos valores, como en el caso de la defensa de la vida.
Aconsejó que quienes se identifiquen con los valores de cada partido de la alianza, voten por él.
Señaló que el PAN sigue siendo el "partido humanista de México, el de los valores de la familia y de la vida".
Reiteró que "en esta circunstancia de riesgo democrático, de destrucción institucional, tuvimos que juntarnos con partidos con los que tenemos enormes diferencias".
Descartó que esto sea pragmatismo, explicando que la intención es "cuidar lo que nos ha costado tanto trabajo a los mexicanos construir. No puede llegar un gobierno de corte populista dictatorial a destruir lo que juntos logramos por México".
Pero indicó que "cuando México ya no esté en riesgo democrático, cada quien por su lado porque pensamos claramente en temas muy distintos".