Admite Tribunal Electoral queja contra el PVEM

Señala presidenta que denuncia vs. sobre representación cumplió requisitos

Denisse Porras Guerrero, magistrada del Tribunal Electoral del Estado, indicó que la impugnación a la mayoría obtenida por el Partido Verde en el Congreso local, fue admitida, pero eso no implica que haya irregularidades.

En entrevista, la funcionaria electoral explicó que ya hay una ponencia a ese respecto y se cumplieron los requisitos de presentación, por lo que ahora serán analizados los requisitos de procedibilidad, de interés jurídico, del tiempo y la oportunidad.

Sin embargo, la entrevistada precisó que una cosa es que la promoción del juicio sea admitida, y otra muy diferente que se determine si la asignación de las diputaciones plurinominales estuvo apegada a derecho o no, y entonces se tiene que verificar el procedimiento del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Dijo que lo que se alega el PAN, promotor de la denuncia, es la sobrerrepresentación del Partido Verde, y entonces tiene que ser atendida la condición de los ocho puntos porcentuales de sobrerrepresentación o en su caso sobre representación.

Preciso que "se trata de un asunto complicado y delicado que debe ser resuelto antes del 30 de agosto, con el fin de resolver hasta el último medio de impugnación", pero considero que sería una irresponsabilidad llevarse el tema hasta el último.

Explicó que los magistrados se están dando la mayor prisa posible con los asuntos presentados a través de medios de impugnación, con el fin de agotar toda la cadena impugnativa.

Sin embargo dijo que hay asuntos delicados como los de Alaquines, Axtla de Terrazas, y la asignación de regidurías en el Ayuntamiento de la Capital, que son los temas que mayor atención de la ciudadanía han generado, y requieren de un mayor análisis.