De acuerdo a los acuerdos de paridad aprobados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el pasado 6 de abril, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló tres candidaturas a presidencias municipales de hombres que se identifican como mujeres y de la diversidad sexual. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también registró a un candidato en esta condición.
En el caso del PVEM los candidatos son José Reyes Martínez Rojas en Venado, Daniel Alfonso Zavala de la Rosa en Villa de Arista y Roberto Carlos Medina Hernández en Vanegas.
En una revisión de las publicaciones en sus redes sociales, hasta hace poco los tres hombres se identificaban con el género masculino, en el caso de Martínez Rojas conocido como “Reyitos”, existe ya una denuncia ciudadana de quienes consideran que estaría utilizando la autoadscripción al género femenino para obtener la candidatura.
En el caso del PRD, Saulo Morales Guerrero, aspirante a la presidencia municipal de Ahualulco, se registró como bajo el género masculino y después habría cambiado al género femenino, para cumplir con los lineamientos de paridad de género. Esto también sucedió en el caso de Roberto Carlos Medina en el PVEM.
Al respecto, el consejero del CEEPAC, Juan Manuel Ramírez García, mencionó durante la sesión ordinaria del Consejo General que se realizaron observaciones a algunos partidos políticos sobre el llenado incorrecto de registros con respecto al género de los candidatos y el cambio de género en algunos casos.
“Para mí es por lo menos indiciario de que hay una situación ahí, que espero no sea una posible trasgresión a la ley en el cumplimiento de la paridad. Sin embargo, hay que reconocer que las postulaciones en un principio son de buena fe. La autoadscripción de las personas y su calificación no es este el momento procesal para pronunciarse sobre si sí o no cumplen con esa postulación de esa candidatura”, detalló.
El consejero pidió que una vez validados los registros de candidaturas, lo cual debe ocurrir a más tardar el 19 de abril, se de máxima publicidad a los acuerdos para el conocimiento público, particularmente de las personas candidatas mujeres y personas de la diversidad, para que se puedan presentar las impugnaciones correspondientes en caso de que haya inconformes.