Partidos pagarán por dejar sus pintas

El Ceepac retirará la propaganda con cargo a los incumplidos

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), acordó este miércoles que la Secretaría Ejecutiva inicie procedimientos sancionadores por el incumplimiento de retirar la propaganda electoral.

Desde el 26 de junio terminó el plazo para que las candidaturas independientes y los partidos políticos retirarán toda su publicidad, lo cual no se cumplió y todavía hoy es posible encontrar diversas pintas de las y los excandidatos.

En sesión plenaria realizada ayer de forma virtual, se votó procedente el mecanismo que se aplicará para el retiro de la propaganda electoral correspondiente al proceso electoral local 2020-2021, conforme a la Ley Electoral.

El acuerdo fue que se realizará una primera verificación por parte de funcionarios del Ceepac y se notificará a los institutos políticos y candidaturas independientes los resultados de la inspección, con el objetivo de que en un plazo no mayor a cinco días naturales lleven a cabo el retiro.

Una vez terminado ese lapso, la Secretaría Ejecutiva realizará una segunda verificación, a fin de desglosar ante el Pleno cuáles son los anuncios que no se quitaron de la vía pública.

Asimismo, una vez acreditados los pagos realizados a las empresas para tal fin de parte del Ceepac, se turnará a la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos para proceder a cobrar a los institutos políticos, con cargo a las prerrogativa de financiamiento público pendiente.