Fueron tres los partidos políticos que perderán su registro al no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en la pasada elección del dos de junio, informó el Consejo estatal electoral y de Participación ciudadana (Ceepac). Se trata de los partidos Conciencia Popular (PCP), el Laborista (PL) y Encuentro Solidario (PES), informó el consejo.
Tras celebrar una sesión extraordinaria ayer, se puso en marcha el proceso de liquidación de partidos. El del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), pese a que no obtuvieron el mínimo requerido, no son afectados por esta norma al ser partidos políticos con registro nacional, señaló el organismo.
El Ceepac detaló que Conciencia Popular obtuvo el 1.7% de la votación; el partido Movimiento Laborista obtuvo el 2%; y el partido Encuentro Solidario San Luis Potosí obtuvo el 2.1%.
El organismo detalló que la votación válida emitida el domingo de la elección fue de un millón 247 mil 265 sufragios en el caso de las diputaciones, cifra que fue tomada en cuenta para determinar la permanencia del registro de los partidos.
El consejo recordó que la Legislación electoral vigente dispone que los partidos políticos estatales perderán su registro por no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en por lo menos alguna de las elecciones para Gubernatura o diputaciones.
Una vez definidos los partidos que perderán el registro, el consejo anunció el inicio de un procedimiento de liquidación cuya primera fase es la de prevención, con la finalidad de tomar las acciones de precaución necesarias para proteger el patrimonio del partido político respectivo.