Pasivo de Interapas, foco rojo

Al cierre de 2022, Hacienda consideró elevado el nivel dela deuda de corto plazo del organismo; a julio de este año, monto se elevó aún más

De acuerdo a reportes del Interapas, su endeudamiento con proveedores creció casi 25% en julio pasado, al incrementarse en 94.9 millones de pesos el saldo entre julio del año pasado y el mismo mes de 2023. Desde diciembre, la SHCP había considerado este rubro como un foco rojo en su semáforo de la deuda.

Al séptimo mes del año, según los estados financieros del organismo, los más recientemente publicados, el endeudamiento del organismo operador con proveedores ascendió a 479 millones de pesos. Un año antes, en el mismo mes, era de 384.1 millones de pesos.   

Las cuentas por pagar a corto plazo representan el 92 por ciento del total del pasivo contingente reportado por el organismo en julio pasado, que ascendió a 516.4 millones de pesos.

El estado del pasivo a corto plazo con proveedores del Interapas ya había llamado la atención de la SHCP, que al cierre de 2022 la consideró un foco rojo en su evaluación del endeudamiento de los entes públicos distintos de las entidades y municipios.

De acuerdo al reporte correspondiente a la cuenta pública de 2022, el organismo reportó a la SHCP un pasivo de 346.6 en el apartado de obligaciones a corto plazo y proveedores.

En losparámetros de la dependencia federal, ese nivel de pasivos fue considerado elevado.

En contraste los otros dos indicadores revisados por Hacienda, la deuda bancaria y el servicio de la misma, recibieron un semáforo verde, pues fueron reportados en ceros.

De manera global, debido al elevado endeudamiento de corto plazo, el semáforo final del Interapas fue amarillo.