Mientras que el alcalde Xavier Nava afirma que los pasivos del Interapas ascienden a 335 millones de pesos, documentos contables del organismo señalan que, al primer trimestre de este año, las obligaciones financieras ascienden a 608.1 millones de pesos.
De acuerdo al Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, actualizado al 31 de marzo pasado, durante el primer trimestre de este año, los pasivos del organismo operador crecieron 12.14 por ciento durante el primer trimestre de 2019.
El documento señala que, al inicio del ejercicio, los pasivos ascendían a 542.3 millones de pesos. Es decir que en tres meses se agregaron 65.8 millones de pesos a los pendientes financieros.
Lo anterior durante un periodo en que la alcaldía capitalina se ha quejado de la mala situación financiera del organismo y ha alertado de los riesgos que implica este escenario.
Sin embargo, la cifra del documento de Interapas es significativamente mayor a lo expresado recientemente por el alcalde Xavier Nava Palacios.
El pasado miércoles, al hablar sobre la precaria situación del organismo de agua, el presidente municipal afirmó que la deuda del Interapas ascendía a 335 mdp.
El documento del Interapas desglosa las obligaciones financieras del organismo, precisando que 61.7 millones de pesos, equivalentes al 10.14 por ciento, corresponden a la deuda con instituciones bancarias.
El grueso de los pasivos del organismo, 546.3 millones de pesos más, el 89.3 por ciento, están clasificados como “otros pasivos”, como deudas con proveedores y contratistas de obra pública.