En materia de productividad, trece de las 21 comisiones del Congreso del Estado reprobaron la propia medición de eficiencia del Legislativo, con una efectividad inferior al 50 por ciento, reporta la LXI Legislatura en su informe de cuenta pública 2019.
De hecho, según el apartado de indicadores de resultados de la Cuenta Pública 2019, el Congreso reconoce que tiene un índice de dictaminación general de iniciativas de apenas 34.96%, pues de las 958 iniciativas turnadas el año pasado, apenas ha procesado 335, quedando 622 pendientes.
Y dentro de las iniciativas procesadas, están 173, es decir, el 51%, que estaban rezagadas de la legislatura anterior.
En el detalle de la dictaminación por comisiones durante 2019, de las 21 instancias que tiene el Congreso, únicamente ocho lograron un porcentaje de iniciativas procesadas del 50 por ciento o más.
Sólo una, la Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, tuvo un rendimiento de 100%, aunque sólo desahogó cuatro iniciativas en el año.
En contraste, más de la mitad de las comisiones, trece, no logró superar la mitad de las iniciativas que debieron tramitar.
Dos de ellas, tuvieron un rendimiento de cero, pues no desahogaron ninguna iniciativa.
Se trata de la Comisión de Asuntos Indígenas y la Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, que sólo tenían una iniciativa, que no tramitaron.
Por el número de iniciativas pendientes, la más omisa es la de Puntos Constitucionales, que de 254 asuntos que trató, tiene pendientes 177, teniendo una productividad de 27.53%.
Le sigue la Comisión de Justicia, que de 207 iniciativas, apenas concretó 150. Su índice de cumplimiento es de 27.53%.