PC de SGS monitorea hundimientos de calles

Ponen atención en los puntos donde ha habido hundimientos

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad continúa con el monitoreo permanente de las zonas por las que atraviesan fallas geológicas, especialmente aquellas que han registrado hundimientos en años anteriores.

El titular del departamento municipal, Martín Bravo Galicia, informó que, ante la temporada de lluvias, se realiza un monitoreo constante de los sectores más vulnerables, pues uno de los casos más significativos, ocurrió en la zona poniente de Santo Tomás el año pasado, donde un colapso en el sistema de drenaje provocó un cierre vial temporal. 

Aunque en un principio se relacionó con una falla geológica, estudios posteriores determinaron que el colapso fue de origen hidráulico. Sin embargo, la zona se mantiene bajo observación debido a su cercanía con una falla que atraviesa desde la colonia Terremoto. 

El funcionario sostuvo que en esa zona se ha estado alerta, así como en los fraccionamientos Santa Lucía, San Lorenzo y avenida Bellavista, zonas que colindan con el municipio de la capital por las que pasa esta falla. 

Por otro lado, destacó que viviendas ubicadas en sectores como Santa Mónica no han mostrado cambios recientes ni daños mayores, aunque siguen deshabitadas por precaución, ya que es otro punto por el que pasa otra falla geológica.

Dijo que actualmente, uno de los focos de atención es la falla que cruza la secundaria técnica 31 de la colonia Hogares Ferrocarrileros, extendiéndose hasta una cancha deportiva. Si bien se han detectado grietas que afectan dos salones escolares, los monitoreos más recientes no revelan movimientos significativos que representen un riesgo inmediato.

En este contexto, dijo que próximamente se entregará un nuevo Atlas de Riesgo, documento desarrollado con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que permitirá una vigilancia más precisa de las zonas vulnerables. 

De las fallas en mención, así como una que se añadió recientemente, se trata de la falla geológica que cruza la avenida Cactus, que también se está monitoreando por parte de la dependencia municipal de Soledad.