La dirección de Protección Civil municipal solamente puede valorar el riesgo en que se encuentran las casas que fueron construidas sobre fallas geológicas, no dictaminar sobre su situación legal. Por ello, los dueños de estos hogares deben presentarse ante el ente que les vendió el inmueble como es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el banco que les otorgó el préstamo hipotecario para adquirirla.
La declaración fue hecha por Martín Bravo Galicia, titular de la mencionada dependencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Vecinas de la colonia Hogares Ferrocarrileros segunda sección comentaron que ninguna institución gubernamental ha atendido su demandas ante los desperfectos que presentan sus hogares.
El funcionario informó que han supervisado las fallas y se analiza que no estén avanzando, pero durante los días de lluvia es normal que avancen.
Señaló que algunos hundimientos corresponden más bien a colapsos en la red del drenaje y no necesariamente a fallas geológicas, y de ellos responsabilizó al Interapas por la omisión de atender estos problemas.
El director municipal aseguró que hay respaldo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, ente que tiene el equipo para estudiar las fallas geológicas, y en temporada de lluvia se realiza un recorrido por las viviendas afectadas.