Se solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) enviar mayor número de oficiales migratorios, pues en la entidad sólo existen alrededor de 37 elementos, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Y es que Francisco Garduño Yáñez, director general del INM, incluyó a San Luis Potosí entre las regiones que son importantes para la institución en la tarea de impedir que migrantes indocumentados suban al ferrocarril para viajar hacia la frontera norte del país.
González Castillo explicó que la dependencia estatal requiere de la participación de los agentes migratorios, pues de acuerdo con la Ley de Migración, sólo tal personal está facultado para realizar intervenciones e inspecciones.
Expuso que lo ideal es que los oficiales del INM acudan con las corporaciones a los despliegues en las inmediaciones de vías férreas, las rúas estatales y en la carretera federal 57.
“Son muy pocos elementos 37 o 35 elementos los que están realizando esta actividad, pero si los dividimos en turnos, pues se pulverizan”, agregó.
Contextualizó que, en los últimos diez días se ha detenido a decenas de extranjeros en condición irregular en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el INM.
“Se ha hecho esta petición y pues la instrucción del Gobierno Federal, es que sigamos apoyando y desde luego, siempre con los respectivos derechos humanos de las personas que sean sorprendidas en nuestro país de manera irregular”, concluyó.