Pedirá SNTE explicación a la Dirección de Pensiones

Oziel Yudiche anunció medidas que el Magisterio ya adoptó, dice

La Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que ayer solicitó una explicación a la Dirección General de Pensiones del Gobierno del Estado, con acuse de recibido al gobernador, sobre los planteamientos para mejorar la situación del sistema de retiro, donde hace mención a medidas aplicables al magisterio potosino. 

En días anteriores, Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección General de Pensiones de Gobierno del Estado, reconoció que, entre las estrategias para detener la descapitalización de la dependencia, se encuentra el aumento a la edad de jubilación, en el caso de los maestros, así como una reforma al salario regulador. 

Las medidas se adoptarían luego de que la DGP reconoció que el fondo de retiro para los trabajadores de Telesecundaria solo podrá pagar a jubilados y pensionados hasta 2020, por lo que a partir del año siguiente, el Gobierno del Estado deberá cubrir esa obligación, originando una presión a las finanzas públicas. 

Al respecto, Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la Sección 52 del SNTE, indicó que la organización gremial ya realizó una reforma en 2011, adoptando esos cambios y ajustes.

Indicó que desde entonces se estableció que las maestras pasaron de 28 a 33 años de servicio; y para los mentores, de los 30 a los 35 años de servicio, dándole una esperanza de vida al fondo hasta el año 2032. 

El dirigente seccional criticó que, en la reciente comparecencia ante el Poder Legislativo, en reiteradas ocasiones Yudiche Lara expresó imprecisiones como que en cuanto al problema de Telesecundaria “‘vamos a ver de dónde sacamos’. Lo repitió tres veces”, reclamó el entrevistado. 

“Este sector es el más responsable de los tres sectores (burócratas estatales y telesecundaria). Nosotros estamos solicitando una explicación al director general de Pensiones de Gobierno del Estado, ya que consideramos, de manera muy respetuosa, está siendo muy condescendiente con los otros dos sectores”, señaló.