Ante la disminución de participaciones, algunos municipios han solicitado adelantos relacionados con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, para llevar a cabo obra pública, informó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la comisión primera de hacienda y desarrollo municipal del Congreso del Estado.
“Ellos alegan que hay algún atraso en estas participaciones”, señaló.
Agregó que algunos municipios como San Ciro de Acosta han expresado la necesidad de contratar créditos para poder llevar a cabo “obras prioritarias de importancia e impacto social”, lo cual se analizará en su momento.
Recientemente los 58 ayuntamientos del estado pactaron con la Secretaría de Finanzas cobrar anticipadamente partidas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), debido a que en este año se ha registrado una caída de las participaciones federales.
El legislador de Morena indicó que en cuando inicie el próximo período ordinario de sesiones le solicitarán a la Secretaría de Finanzas estatal detalles sobre lo que está sucediendo con las participaciones federales.
“¿Si aquí en San Luis es donde está la problemática o es de la Federación?, como lo han comentado algunos, pero que yo no lo creo así, pero tenemos que llegar al fondo de qué es lo que está sucediendo y analizar estos adelantos de los recursos que están pidiendo algunos municipios”, detalló.
El 27 de julio, el Periódico Oficial del Estado publicó 58 convenios de todos los municipios de la entidad con la Secretaría de Finanzas para la “potenciación” de dichos recursos, lo que ocurrió en el resto de las entidades de la República Mexicana.