El proyecto de restitución del alumbrado público en la capital que el gobierno de Xavier Nava Palacios presentó como la solución a ese problema en la ciudad registró serias irregularidades en el proceso de asignación, por lo que recibió observaciones por 82.1 millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación.
La cifra observada representa el 20.7 por ciento de la inversión total manejada durante la pasada administración, que fue de 395.5 millones de pesos.
Esta observación fue la de mayor monto registrada por alguna instancia potosina en la revisión del ejercicio del año 2021.
Los recursos federales provinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
La ASF detectó que la administración navista “no proporcionó la documentación que acreditara el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de la obra”.
Los auditores federales consignaron que no se pudo verificar físicamente “debido a que no se contó con documentación comprobatoria y justificativa del gasto, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de San Luis Potosí”.
Tampoco se encontraron estimaciones, facturas, generadores de obra, croquis ni reportes fotográficos.
Otra anomalía que detectó el ente fiscalizador es que la obra fue adjudicada en 2020 a la empresa Traffic Light de México SA de CV. Y fue pagada con recursos asignados a la alcaldía en ese año, pero también de 2021, situación que requería una autorización presupuestaria, ya que se convertía en una obra multianual.
El gobierno navista, sin embargo, procedió sin autorización.