Aunque la Dirección General de Pensiones advirtió a la Secretaría de Finanzas que el pago del beneficio a los jubilados del gobierno estatal estaba en riesgo en los meses de mayo y junio, el adeudo de la administración de Ricardo Gallardo Cardona sigue creciendo y en abril, alcanzó los 4 mil 808 millones de pesos.
La más reciente acta de sesión de la Junta Directiva publicada por la DGP, celebrada el 30 de abril, expone la advertencia del titular de la dependencia, Luis Arturo Coronado a la Secretaría de Finanzas sobre el retiro para los jubilados del sector burócrata que "únicamente se cuenta con recursos para el pago de la nómina de pensionados del mes de mayo, probablemente en junio no se tenga el recurso suficiente para completar el pago".
Debido a ello, requirió a la dependencia que se realicen pagos a cuenta de la deuda que sostiene el gobierno del estado "para estar en posibilidad de cumplir con las obligaciones de pago".
Para el sector de la Burocracia, el valor de la nómina de retiro asciende a 120 millones de pesos mensuales.
De acuerdo al documento, la DGP analiza los factores que llevaron a la dependencia a esa mala situación: "se ha llegado a este punto no sólo por la deuda, sino también por la falta de reformas a la legislación vigente y por el incremento sostenido en el número de pensionados, lo que representa una responsabilidad compartida entre el Gobierno del Estado y la representación del sector".
La descapitalización del fondo de los trabajadores de Telesecundaria ya obliga al gobierno estatal a que desembolse de su presupuesto 48 millones de pesos mensuales y para el magisterio, 34 millones de pesos al mes.
Por lo que respecta al adeudo del gobierno estatal, este ya triplicó a la cantidad heredada por pasadas administraciones.
En 2021, este gobierno recibió los pasivos en mil 196.7 millones de pesos y en los dos años y siete meses transcurridos hasta abril pasado, este gobierno la aumentó en tres mil 612.2 millones de pesos.