Penumbra crónica afecta el bulevar SL

Transeúntes, ciclistas y conductores se exponen a delitos y se juegan la vida ante la oscuridad de la zona

Al oriente de la capital potosina, en el llamado bulevar San Luis o carretera a México, existen zonas en las que el ayuntamiento que encabeza Xavier Nava Palacios tiene una oportunidad de oro para beneficiar con sus proyectos de iluminación a una gran cantidad de habitantes, al igual que lo hizo recientemente en el bulevar del río Santiago.

Tanto automovilistas como ciclistas, por la noche, enfrentan el riesgo de una crónica falta de alumbrado público en largos tramos de la ruta carretera central. La oscuridad se acentúa en ocasiones sobre las laterales, pero también sobre los carriles centrales del bulevar San Luis.

En sentido poniente a oriente, uno de los tramos de mayor riesgo, especialmente para los ciclistas que se juegan la vida en cada metro de penumbra, está comprendido entre la calle de Talleres y la calle Granate.

La oscuridad se cierne sobre el corredor a pesar de la presencia de una Facultad de la UASLP, grandes empresas de producción de bicicletas, de hospedaje, de servicios médicos y de centros comerciales de reciente creación.

Otro tramo va de la calle Topacio a la prolongación de Dalias.

Aunque hay algunos tramos medianamente iluminados, la problemática de inseguridad se extiende hasta el cruce de la carretera central con el Anillo Periférico y más allá, además de registrar otros tramos de senda oscuridad en sentido oriente a poniente.

Residentes de la zona esperan que antes de que concluya el actual trienio, la autoridad municipal instale luminarias suficientes y duraderas que aminoren los riesgos de accidentes y delitos.