De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, el 68.5 por ciento de los habitantes de la capital potosina perciben que habitan un municipio inseguro.
De acuerdo al instrumento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con respecto al trimestre inmediato anterior, el segundo de este año, se presenta una ligera baja de 0.3 por ciento, pues en ese periodo, la percepción fue de 68.8 por ciento. Con respecto a la medición del tercer trimestre de 2023, se presenta una baja de 8 puntos, pues entonces, la percepción de inseguridad en la capital fue de 76.5%. Las mencionadas cifras todavía se mantienen por encima de la media nacional en dicho rubro.
Otro indicador, el de personas de 18 años o más que experimentaron conflictos o enfrentamientos en la capital potosina de julio a septiembre de este año incrementó 5.1 puntos porcentuales, pero el Inegi consideró la cifra “sin cambios”, además de que este indicador sí está por debajo de la media nacional.
A pesar de ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, consideró positivos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que en el tercer trimestre de 2024 muestran porcentajes a la baja en la percepción ciudadana de inseguridad.
“Hoy (ayer) salió la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en la que mantenemos el tema de la percepción de inseguridad de la población en los mismos niveles bajos que hemos venido trayendo y todo esto es parte del trabajo que estamos haciendo como Policía de la capital. Son resultados buenos. Yo lo veo así porque seguimos manteniendo la percepción de inseguridad a la baja”, expuso el mando policial en entrevista.