Hay transporte público "fuera de la ley": C.O.

Sólo una empresa cumple con renovar sus unidades; el resto exprime camiones viejos sin inspección real,

Abundan autobuses se transporte urbano que ya no cumplen con los requisitos de ley, respecto a su antigüedad, con un máximo de 10 años de servicio. Paradójicamente permisionarios se han quejado de las condiciones de sus licencias, pero al mismo tiempo, se benefician, aseguró José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización civil Ciudadanos Observando.

Añadió que el único que cumple con la ley, es Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, porque es la empresa que tiene todos sus vehículos en perfecto estado, y mantiene un buen ritmo de renovación de unidades. El resto de las líneas dejan caer los vehículos o los exprimen aunque ya no cumplan con la ley.

Comentó que es importante que  permisionarios de transporte público cumplan con la Ley, debido a que siguen circulando vehículos chatarra, sin que la autoridad les ponga orden porque hasta les pasan la revista, lo que da a entender, que ni siquiera hubo inspección o los inspectores validaron el estado de los camiones, así como se encuentran. 

Recordó que para 2024 ya había 370 autobuses de transporte público que estaban fuera de la ley por haber cumplido la antigüedad mayor a la década de servicio, sin embargo seguían circulando. 

"¿Para qué demonios está la ley si no se va a respetar. ahora lo que externó Margarito Terán es la cantaleta de toda la vida desde hace 30 años".

Dijo que los permisionarios deben recordar los millones de pesos que se les dieron en tiempos de Fernando Toranzo para la colocación de cámaras de vigilancia en las unidades, que iban a estar conectadas al C5-i2. "Le hemos dado millones de pesos de dinero público al pulpo camionero y no llenan".

Dijo que no les queda más que exigir que se aplique la ley y si una unidad ha vencido los 10 años, debe de salir de circulación y si no, aplicar sanciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque se está convirtiendo en cómplice de las violaciones a la ley

Consideró que el permisionario que crea que en transporte público de pasajeros no es negocio, entonces que se haga a un lado.