El Congreso del Estado no giró ningún cheque para apoyos institucionales, mientras que en tres de las cuatro semanas de febrero, la Junta de Coordinación Política tampoco ha autorizado liberar ningún apoyo por este concepto.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo, Jorge Luis Díaz Salinas, explicó que la Secretaría de Finanzas no ha liberado el monto para apoyos o gestoría, quien dijo además ninguno de los legisladores ha solicitado este apoyo de manera oficial.
“Finanzas solo ha depositado todo lo correspondiente al capítulo mil, referente a los salarios y prestaciones de todo el personal del Congreso, entonces una vez que llegue el recurso de gestorías no sabemos si va a seguir o hace falta, eso todavía lo analiza el de finanzas”, indicó el entrevistado.
El presidente de la Jucopo dijo que los recursos del Congreso ya están presupuestados, pero, insistió, no sabe cuándo los liberarán.
“De lo que sí tenemos ya solicitudes es de la ciudadanía nos piden para escuelas pero no podemos ayudarlos actualmente”, dijo.
En el listado de cheques emitidos por el Congreso el primer mes de este 2018, no se observa ninguno autorizado a presuntos beneficiarios de apoyo asistencial.
También resalta que durante tres de las cuatro sesiones que durante febrero tuvo la Junta de Coordinación Política, la entidad facultada para aprobar las presuntas solicitudes de apoyo de ciudadanos necesitados, los diputados miembros de la misma no tramitaron ninguna solicitud ni aprobaron ningún pago.
Lo anterior se atestiguó por enviados de este medio que asistieron a las referidas sesiones de la Junta de Coordinación Política.
El presupuesto del Congreso de 2018 marca que para servicios asistenciales, el rubro que nutre estos apoyos, se destinaron poco más de 10.2 millones de pesos.