Líderes partidistas coincidieron en que el machismo en política no ha sido erradicado, pero algunas medidas aplicadas desde 2017 ya han dado frutos, como lograr la paridad en candidaturas, estructuras internas y ahora en dependencias del sector público.
Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso y exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que “el machismo político persiste. Debido a ello se deben impulsar medidas y acciones de capacitación y de visualización que permitan un cambio cultural al respecto”.
Recordó que en 2017, el PRI cambió sus estatutos para que el 50 por ciento de las candidaturas, tanto en sentido vertical como horizontal, fueran para mujeres, “acción afirmativa para evitar justificaciones tan banales como que la mujer no tiene capacidad, experiencia, o que no las van a dejar en su casa. Hoy, la obligatoriedad estatutaria permite romper esquemas machistas y crear nuevas reglas”, puntualizó.
A su vez, el líder del PRD en el estado, Juan Ignacio Segura Morquecho, afirmó que “en el pasado proceso electoral, fuimos uno de los partidos que cumplió a cabalidad con la paridad de género en la designación de candidaturas, tanto a nivel local como federal, y que además consiguió triunfos importantes en varias elecciones de la mano de las mujeres”.
El Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo a su dirigente Juan Francisco Aguilar Hernández, logró en su más reciente proceso interno que las mujeres ocuparan la mitad de los órganos de dirección municipal, así como las consejerías estatales y de nivel nacional.