Perviven quejas contra excandidatos a gobierno

Expedientes en el INE son sobre topes de campaña y gastos sin reportar

Con corte al 30 de junio pasado, distintos excandidatos potosinos a diferentes puestos de elección popular y de partidos políticos, tienen procedimientos pendientes de resolver ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay quejas en contra de los excandidatos a la gubernatura Octavio Pedroza Gaitán de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, conformada por PRI-PAN-PRD-PCP; José Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por PVEM-PT; y contra Mónica Liliana Rangel, postulada por Morena.

En uno de los casos, José Guadalupe Torres Sánchez, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, denunció a Rangel por aportación de ente impedido, presuntamente consistente en la producción de material audiovisual. La queja se radicó en el expediente INE/Q-COF-UTF/85/2021/SLP.

A su vez, el Partido Acción Nacional se quejó de Gallardo Cardona en el expediente INE/Q-COF-UTF/111/2021/SLP y su acumulado INE/QCOFUTF/403/2021/SLP, para determinar si el candidato dio aviso a la Unidad de Fiscalización del costo de elaboración y/o producción del video publicado en las redes sociales Facebook, y YouTube en el que fue contratado el grupo Calibre 50, así como el reporte en su contabilidad de los gastos realizados y su respectiva comprobación.

En otra denuncia hacia Gallardo Cardona, el PAN solicitó identificar si las aportaciones presuntamente realizadas por el boxeador Juan Manuel Márquez se encuentran apegadas a la normativa en materia de fiscalización; una más versa sobre la entrega de tarjetas plásticas y si fueron reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) operaciones por propaganda y videos publicados en las redes sociales Twitter y Facebook.