Aunque la normatividad que rige el servicio del acueducto El Realito establece únicamente a la Zona Metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez como destino del líquido de la presa, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto de una inversión de más de 80 millones de pesos para conectar el acueducto para abastecer al municipio de Santa María del Río.
Tal información la expuso este día durante una visita oficial al Pueblo Mágico, lo que contrasta con posicionamientos previos donde ha asumido que el Gobierno del Estado mantiene una postura de promover la rescisión del contrato con Aquos El Realito S.A. de C.V., debido a las fallas continuas en el suministro del líquido a la capital potosina.
En entrevista con medios locales, el mandatario estatal refirió que está a la espera de que la presidenta municipal Isis Aydé Díaz Hernández presenté la propuesta, pues se trata de un proyecto en colaboración entre el estado y el municipio.
Describió que el plan de acción prevé que se conecte un ducto con la infraestructura principal, cuya intervención permitirá que "no le vuelva a faltar el agua" a la cabecera municipal y las comunidades limítrofes.
"Es un proyecto que el Gobierno del Estado ya propuso muchas veces a las administraciones de Santa María del Río. Nadie ha querido entrarle, nadie ha querido meter el proyecto", comentó el gobernante.
El mandatario no explicó si el proyecto ya había sido consensado con la Comisión Nacional del Agua y con las empresas participantes en el consorcio que administra el acueducto para ver su viabilidad.
El convenio de prestación de servicios firmado por el gobierno estatal, la dependencia federal y las empresas participantes, firmado el 3 de julio de 2009 entre el gobierno potosino, la Comisión Nacional del Agua y las empresas operadoras, sólo se establece como destino del agua la Zona Metropolitana, sin dejar margen a que otros municipios pudieran integrarse en el futuro a su servicio.
Además, sus constantes fallas han impedido que el abasto se mantenga 100 por ciento constante, lo que ha implicado un problema para el Interapas, que ha debido lidiar con el desabasto.