Pese a lluvias, la capital sigue en "Sequía Extrema": Conagua

No obstante, 29 municipios mejoraron su clasificación tras las precipitaciones pluviales

A pesar de que las lluvias registradas en la primera quincena de julio permitieron a 29 municipios potosinos mejorar su clasificación de sequía y en algunos casos de manera muy significativa, el municipio de la capital permaneció en nivel D3 Sequía Extrema de acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

San Luis Potosí, al igual que los municipios cercanos de Santa María del Río, Villa de Reyes y Zaragoza, se mantienen en nivel D3 Sequía Extrema desde la segunda quincena de junio, en tanto que los vecinos Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Arista permanecen en nivel D2 Sequía Severa.

De los 29 municipios que mejoraron su clasificación gracias a las lluvias de la primera quincena de este mes, 21 ya fueron declarados sin sequía. La mayoría de éstos pertenecen a la Zona Huasteca.

Entre los casos más significativos, destacan los de Aquismón y Xilitla que de una quincena a otra "brincaron" del nivel más alto: D4 Sequía Excepcional a nivel sin sequía.

Gráficamente, los mapas del Monitor de Sequía muestran un retroceso de las zonas del estado clasificadas como D2 Sequía Severa, D1 Sequía Moderada y D0 Anormalmente Seco, a la vez que la clasificación de sin sequía, en color gris, muestra una fuerte ampliación en la Huasteca, Zona Media y una parte del Altiplano potosino.