El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exhortó a los nuevos alcaldes que iniciaron administración 2024-2027, se sumen a la Plataforma Digital Estatal, así como al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política Estatal Anticorrupción.
Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, dijo que es muy importante que, en el arranque de administraciones municipales, los Ayuntamientos que están pendientes se sumen a los tres sistemas de la plataforma digital estatal: el sistema uno de declaración patrimonial y de intereses, así como de constancia fiscal; el sistema 2 de servidores públicos que intervienen en contrataciones; el sistema tres, de particulares y servidores públicos sancionados.
"La gran mayoría ya se encuentran adheridos, sin embargo, los contralores internos y áreas administrativas, tendrán que solicitar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el cambio de usuario para que los nuevos servidores públicos puedan tener las credenciales y poder seguir alimentando la plataforma a nivel estatal", puntualizó.
Entre los municipios que faltan por adherirse a alguno de los sistemas uno, dos o tres, se encuentran Villa de Pozos de reciente creación, Ahualulco, Villa Juárez, Alaquines, San Nicolás Tolentino, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva y Xilitla.
Añadió que también, los municipios que aún no se adhieren al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política Estatal Anticorrupción, que se hizo de la mano con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se sumen lo antes posible, porque aún quedan pendientes varios de hacerlo.
"Los municipios que no cumplan con la adhesión se harán acreedores a una recomendación que señale el incumplimiento de su municipio en la lucha contra la corrupción", advirtió el titular del SEA.